Para indicar la cantidad de cortes que queremos realizar (en altura Z) hay que modificar el parámetro Number of Cuts. Para este ejemplo le pondremos el valor de 5.
En esta ultima captura se puede ver desde el plano XZ las 5 pasadas que realizará la herramienta para mecanizar el contorneado.
Seguidamente le vamos a indicar el valor de las profundidades. Concretamente el de la primera pasada y el de la última.
En la captura de arriba se puede ver en el apartado Depths of Cut que hemos seleccionado la opción Specified y seguidamente se le ha indicado un valor para la primera pasada y otro para la última.
También el Alphacam existe la opción de interpolación helicoidal. Este tipo de mecanizado nos permite dejar buenos acabados en operaciones de contorneados. Intentaré explicar la idea con la captura de abajo.
Básicamente la interpolación helicoidal consiste en hacer desplazar la herramienta durante su trayectoria de corte en una especie de rampa. De esta forma se consiguen mejores acabados en todo el contorno. El paso de la rampa se puede variar modificando el parámetro Pitch (en nuestro ejemplo es 2). Cuando utilizamos Interpolación helicoidal se desactivan los parámetros Depths of Cuts, ya que el software calcula el camino a seguir en los diferentes niveles. Ahora lo veremos en la siguiente figura.
Este tipo de mecanizado se puede utilizar perfectamente en acabados de agujeros que necesiten tener un buen acabado superficial y, en chaveteros.
De momento lo dejamos aquà y continuaremos hablando del contorneado en entradas posteriores.
            Â