Coordenadas Polares G93. Significado y uso
Como norma general, para programar en cotas polares hay que tener claros una serie de pasos a seguir:
– Para crear un centro polar hay que utilizar la función preparatoria G93 seguida de dos letras más:
I Es la distancia desde el cero de pieza hasta el punto donde queramos crear el centro polar, medido en sentido del eje X.
J Es la distancia desde el cero de pieza hasta el punto donde queramos crear el centro polar, medido en sentido del eje Y.
– Cuando hayamos determinado el centro polar, el control siempre entenderá la definición de cualquier punto con un radio y un ángulo y siempre desde el nuevo centro polar que hemos programado.
– Para desactivar en centro polar programado, y pasar a cotas cartesianas, bastará con programar en el bloque que queramos, la definición de cualquier punto de nuevo con una X o una Y y el control volverá a trabajar con el cero pieza.
– Cuando utilizamos G93, siempre determinaremos las medidas en cotas absolutas, independientemente de si estamos programando enabsolutas o incrementales. No hará falta indicar nada al control, tan solo reflejar las cotas en los parámetros I y J arriba mencionados.
– Si se está trabajando en modalidad de cotas absolutas, los radios siempre serán positivos, y los ángulos podrán adoptar dos valores, positivos o negativos, dependiendo si contamos los grados en sentido contrario a las agujas del reloj o a favor respectivamente.
– De lo contrario, si estamos trabajando en modalidad incremental, los radios podrán ser positivos o negativos, y los ángulos serán negativos si se cuentan en sentido de las agujas del reloj, y positivos si es en sentido contrario.
– Si queremos cambiar de centro polar, basta con definir el nuevo centro polar. De esta forma el control no memoriza el centro polar antiguo y pasa a pensar con el nuevo centro polar.
– Cuando creamos el centro polar con G93 I J, tan solo debemos escribir esta información en el bloque.
– Al crear un centro polar, tan solo le estamos dando informacion al control, es decir, no provocamos ningun movimiento en la máquina.
– En polares siempre programaremos reflejando radio y ángulo.
– Para programar una curva en polares, tan solo nos basta con indicarle la dirección de la curva (a derechas o a izquierdas) y el ángulo. El control ya asume el radio de la curva.
– Cuando utilizamos la instrucción G93 sin ningún parámetro más, le estamos diciendo al control que coja como centro polar el punto donde en ese momento se encuentra la máquina.