En esta entrada nos vamos a iniciar en el mecanizado de contornos con el programa Alphacam.
La mayorÃa de las funciones relacionadas con las rutas de herramientas se pueden encontrar en la pestaña Machine. Antes de seleccionar la herramienta, las estrategias de mecanizado están inactivas, solo después de que la herramienta ha sido seleccionada, se activan.
Veremos las tres estrategias de mecanizado 2.5D más utilizadas. Mecanizado de contornos, cajeado y taladrado.
Etiqueta Machine en Alphacam
Primero veremos el mecanizado de contornos. El mecanizado de contornos es el arranque de material a lo largo de la geometrÃa indicada a una profundidad especÃfica. Asà que tenemos algo de geometrÃa 2D y trabajamos alrededor de esta geometrÃa.
En cualquier programa de mecanizado, casi siempre aparecerá una parte para la que necesitaremos programar el mecanizado de contornos. Por eso vale la pena conocer esta estrategia. No es de gran complejidad pero requiere un dominio completo de esta estrategia.
Vamos a empezar a ver esta función. Debéis ir a Machine > Rough or Finish (desbaste o acabado). Os preguntará la orientación de la cara. Seleccionáis Vertical.
Seleccionando esta opción mecanizaremos paredes verticales basadas en la geometrÃa 2D. Si seleccionamos la opción Sloping (pendiente), nos basamos también en la geometrÃa 2D. No es necesario tener un modelo 3D. Prepararemos el mecanizado en función de un ángulo especÃfico.
La opción Profiled (perfilado) reproduciremos la forma del perfil 2D en la pieza de trabajo. La selección Auto Z la veremos más adelante, asà como todas las anteriores.
  Â